Narratives


La verdad no siempre quise ser docente. Aun recuerdo que en el colegio sentía cierto rechazo por algunos profesores que  descaradamente mostraban desinterés y desgano al momento de dar sus clases. En esos momentos pensaba que los docentes eran seres sin pasión sin alegría en sus vidas, que probablemente no habían encontrado lo que realmente amaban hacer y habían decidido ser profesores. Las interminables clases y la monotonía de sus lecciones me hizo pensar cuán tedioso y absurdo era ser profesor. También recuerdo que a pesar de todo esto, siempre ganaba la matrícula de honor y mis profesores hablaban muy bien de mi, para mi horror hoy descubro que lo que hice fue adaptarme a un sistema escolar insulso.
Sin embargo y debido a mi sed de conocimiento y mis ganas de conocer sobre diversas disciplinas, conseguí un beca para la universidad y comencé a estudiar Ingeniería Física. Siempre me habían apasionado las ciencias y la tecnologia, asi que este fue el lugar perfecto para mi.
En la universidad descubrí un mundo totalmente nuevo, con profesores que se apasionaban al hablar de cuántica y de las partículas subatómicas, de programación en C++ y de Mathlab, de polímeros y de óptica. No solo era su trabajo, era su vida entera y desde ese momento supe que quería ser como ellos, quería poder brindar el conocimiento sobre lo que me apasionaba a otros.
Con el tiempo, comencé a dar clases particulares de física y química a estudiantes de bachillerato. obviamente  no lo hacía por dinero, sino por mis ganas de lograr que otros entendieran el mundo a través de mis explicaciones.
Ya por ese tiempo, me dedicaba paralelamente a mi otra pasión: idiomas. Desde muy pequeño tuve experiencias con el idioma inglés y al llegar a la universidad, este conocimiento se vio gratificado al realizar traducciones para mis compañeros y también clases particulares de inglés.
Tiempo después tuve la oportunidad de vivir seis meses en Estados Unidos y al volver deje mis estudios en ingeniería y entre al programa de licenciatura en inglés y francés de la Universidad del Cauca.
En tercer semestre, recuerdo que una profesora de español, nos llamó a un compañero y a mi aparte para hablar con nosotros. Por nuestro promedio nos estaba dando la oportunidad de reemplazar a una estudiante de noveno semestre que estaba realizando su práctica en un escuela en grados cuarto y quinto, y que no podría asistir un par de semanas. Sentí pánico, pero mis ganas de comenzar “en serio” con el cuento de la docencia era mucho más grande.
Al leer el documento propuesto para la unidad anterior sobre la practicante argentina en un escuela, es como si me transportara a ese primer día en que entré a un salón de clases como “el profe”.
La verdad no recuerdo muy bien el contenido o el tema que les llevé ese día, pero si recuerdo las interrupciones en clase para acusar a un compañero, buscar algún objeto perdido misteriosamente de una cartuchera, las caras de los niños que uno sabía no estaban presentes, sólo físicamente, entre muchos otros casos.  Sin embargo, al terminar la clase recuerdo como un grupo de niños, de los que más habían estado atentos, me preguntaron que si me iba a quedar, que si iba a ser su profesor de aquí en adelante, que a mí sí me habían entendido y que a la otra profesora no. Ciertamente, este es el valor agregado de la profesión, y supe que había encontrado mi vocación.
Algunos años después, al comenzar mi práctica profesional supe que me hacía falta algo para incrementar la motivación en los salones que daba clase. A lo largo de la carrera, conocí a muchos profesores que me aportaron de diferentes maneras a mi perfil profesional. Sin embargo, uno de ellos, y con el cual aun sigo en contacto, había acabado de llegar de estudiar del extranjero cuando lo conocí y me abrió los ojos al uso de la tecnología en los procesos de enseñanza. Este profesor me hablaba de como en otros países, los docentes se ayudaban de sitios web para complementar sus clases. Estamos hablando de hace dieciocho o veinte años. En Colombia, apenas se comenzaba a visualizar el efecto de la tecnología en la educación, sin embargo, supe que si quería estar a la vanguardia de la educación debía formarme en ese campo.

Después de graduarme, volví a viajar a Estados Unidos, esta vez con propósitos laborales. Fue aquí donde pude observar de primera mano, como en una escuela pública en Carolina del Norte utilizaban el lenguaje de programación Scratch, desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachussets, como complemento en muchas de las materias. Los niños que las utilizaban así como los profesores, desarrollában muchas habilidades no solo computacionales sino también matemáticas e incluso lingüísticas. Después de esta experiencia, volví al país con muchas expectativas y muchas ganas de transformar mi práctica docente.
Al volver, estuve en muchas instituciones, en diferentes ciudades del país. Muchas de ellas se apegaban aun a la educación tradicional por lo que la idea de utilizar diferentes plataformas educativas no se adecuaba al desarrollo curricular. No obstante, una institución en la ciudad de Cali a la cual había llegado por fortuna, estaba trabajando paralelamente con el uso de Scratch. Pronto, muchos de mis compañeros comenzaron a consultarme sobre la utilización de este lenguaje de programación debido a mi experiencia y construimos una especie de club de entusiastas por Scratch e incluso presentamos un proyecto aplicado en la enseñanza de ciencias naturales en grados séptimo y octavo en un encuentro de Scratch a nivel nacional. Quedamos atónitos al ver los increíbles proyectos de otras instituciones y de otras ciudades con esta herramienta.  No logramos sobresalir, pero al menos esta participación nos dejó un inexorable deseo de aprender más y de meternos en el cuento de la tecnología en la educación. Unos pocos meses después, dejé la institución, regresé a la ciudad de Popayán e ingresé a la universidad donde actualmente me encuentro.

Al mismo tiempo de entrar a esta universidad, ingresé a la maestría en enseñanza del inglés en la universidad ICESI. En este tiempo aprendí mucho sobre la aplicación de herramientas tecnológicas no solo de mis profesores sino de algunos de mis compañeros quienes compartían sus experiencias utilizando diversos recursos tecnológicos en la enseñanza del inglés. Además aprendí sobre las nuevas metodologías en enseñanza del inglés las cuales incluían un componente tecnológico. Paralelamente, comencé a experimentar con estas herramientas tecnológicas en mis clases en la universidad con cursos de inglés de carreras. Al comienzo utilizaba solamente el LMS Edmodo, con muy buenos resultados en la parte de trabajo autónomo por parte del estudiante. Posteriormente comencé a utilizar tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento conocidas como TAC. En este proceso de exploración y experimentación conocí herramientas como Classcraft, Voicethread, Hotpotato, Educaplay, E-portfolios entre otras. Fue así como realicé mi trabajo de grado de la maestría sobre el uso de portafolios digitales y su impacto en el aprendizaje del inglés.
Después de graduarme, seguí explorando el tema de las tecnologías sin embargo no encontraba algo que me resultase novedoso realmente. Fue en este punto que ingresé a ser parte del programa de licenciatura en inglés y español de esta universidad y al mismo tiempo y gracias a un profesor con el que compartimos nuestra pasión por utilizar tecnologías en el aula de clase, ingresé a un grupo de investigación sobre educación virtual. Ante mi, se desplegó un universo de posibilidades con los conceptos de objetos de aprendizaje, realidad virtual, realidad aumentada, ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), entre otros.
Afortunadamente, en el programa de licenciatura, me dieron  plena autonomía para aplicar ciertas herramientas tecnológicas que creía convenientes para potenciar el desarrollo del currículo. Es así como comencé a utilizar  herramientas tecnológicas par aplicar la metodología COIL o Collaborative Online International Learning, es decir aprendizaje colaborativo internacional en línea,  la cual permite a los estudiantes construir aprendizaje colaborativo con estudiantes extranjeros comunicándose en tiempo real por medio de plataformas como Speaky, Adobe Connect o Skype. Al realizar este tipo de actividades encontré algunas dificultades como el compromiso de mis estudiantes de realizar trabajo autónomo, es decir de comunicarse fuera de clase con los estudiantes extranjeros para realizar un proyecto por ejemplo un paralelo cultural entre los dos países. Fue realmente un trabajo arduo,  y sólo tres o cuatro estudiantes de quince lograron el verdadero objetivo de estas actividades, el cual era lograr un intercambio socio-cultural por medio de otro idioma.
Aunque mi idea era estudiar y aplicar a un doctorado sobre tecnología y educación, no pude encontrar uno dentro del país al cual pudiera acceder y encontrar una beca que se adaptara a mis necesidades. Sin embargo, y aunque aún no desecho la idea de un doctorado posiblemente en otro país, me encontré con la maestría en educación mediada por TIC de la ICESI. Al ver plan de estudios me di cuenta que era exactamente lo que estaba buscando para ir más allá en este tema. De inmediato y con lo que tenía ahorrado decidí comenzar y siento que ha valido la pena completamente y que hasta ahora ha llenado mis expectativas.
Paralelamente, continúe trabajando con el grupo de investigación en educación virtual. Comenzamos a trabajar con algunos docentes del programa de inglés de la universidad en la construcción de objetos de aprendizaje para realizar cuatro cursos de inglés completamente virtualizados para estudiantes de carreras de la misma institución.  Este ha sido uno de los mayores retos a los que me he enfrentado desde que estoy en la institución. Fue posible observar que aunque hay docentes de inglés muy buenos en el programa, algunos de ellos tenían un mínimo contacto con la tecnología aplicada en sus clases. Algunos incluso, tenían una mínima competencia en el uso de herramientas ofimáticas. Sin embargo, querían salir de sus zona de confort y tenían las ganas de ser parte de una actividad tan compleja como la creación de objetos de aprendizaje. Esto me impulsó a acompañar a estos docentes, me hizo recordar cuando yo apenas comenzaba a interesarme por la tecnología aplicada a la educación y encontraba algunos profesores que aportaron en mi crecimiento profesional.
 Poco a poco fuimos metiendo a los profesores en el cuento de los objetos de aprendizaje y la gran mayoría de ellos culminó exitosamente la fase de diseño y planeación. En estos momentos nos encontramos en la fase de construcción con el apoyo del grupo de investigación, especialmente en la parte de diseño en el software Storyline 360. Ha sido una experiencia maravillosa y me ha dejado muchas enseñanzas sobre diversos aspectos de la educación virtual desde el diseño instruccional hasta la evaluación en entornos virtuales. Nuestro propósito para este siguiente semestre es construir el ambiente virtual de aprendizaje de inglés para estudiantes de carreras incluyendo los objetos de aprendizaje creados por los docentes, para ello utilizaremos el LMS Moodle que es el que utilizamos en la institución para programas de pregrado.  
Como ya antes mencioné, hace un par de semestres comencé a ser parte del equipo docente del programa de licenciatura en inglés y español que brinda nuestra institución. Actualmente tengo dos cursos que son el de literatura en inglés en quinto semestre y el de pedagogía de las lenguas en octavo semestre, ambas se dictan completamente en inglés siguiendo el enfoque CLIL Content and Language Integrated Learning o aprendizaje integrado de contenido y lengua. Pero el propósito fundamental, especialmente de la asignatura en pedagogía de las lenguas es  poder formar a los futuros docentes no solo en las bases históricas de los proceso de enseñanza y aprendizaje y en los modelos pedagógicos que han forjado nuestra educación, sino también poder brindarles elementos sobre educación en la era digital y cómo afrontar los retos educativos que traen consigo las nuevas generaciones de estudiantes formados en un mundo globalizado y conectado.
Para estas asignaturas he utilizado principalmente el sistema de gestión del aprendizaje o LMS Moodle, que es un sistema de código abierto utilizado por nuestra institución para cursos de pregrado. El uso de Moodle es opcional, hay profesores que no lo utilizan en absoluto, sin embargo me parece una buena forma de organizar los materiales y proponer trabajo autónomo al estudiante, además de contener diferentes recursos como archivos, carpetas y URL; actividades como cuestionarios, encuestas  y espacios de comunicación tanto síncrona como asíncrona como chat y foros.
Este semestre ha sido mi primer semestre orientando la asignatura “Pedagogía de las Lenguas”, y me pareció apropiado tomar una unidad de esta asignatura para implementar el trabajo que estamos realizando sobre la inclusión de TIC, específicamente la utilización de un blog, en una experiencia de aprendizaje para la materia de Comunicación y Argumentación en la Era Digital. La unidad que seleccione para este propósito fue precisamente la que contiene el tema de educación virtual y enseñanza de inglés como lengua extranjera. Pese a la corta experiencia en este tema adquirida a través de mi trabajo en el grupo de investigación, decidí incluir  la educación virtual dentro del currículo de esta asignatura porque me pareció que es vital para los estudiantes quienes serán futuros profesores de idiomas. Además me pareció muy congruente que estos estudiantes tuvieran un primer acercamiento al tema de la educación virtual utilizando precisamente una herramienta como el blog que les permitirá observar de primera mano qué ventajas y desventajas tiene su uso en un salón de clase.
La clase de pedagogía de las lenguas este semestre incluye una sesión presencial de dos horas y media a la semana los días viernes de tres a cinco y media de la tarde. Para la puesta en práctica de la experiencia de aprendizaje mediada por blogs de nuestra maestría, he propuesto en el formato de planeación realizar cuatro actividades durante un periodo de cinco semanas comenzando el día viernes veintiséis de abril, por lo que aun no he podido desarrollar la implementación de la misma. La fecha de implementación obedece a lo planteado en el micro currículo propuesto para la asignatura de pedagogía de las lenguas para este semestre, donde es necesario cumplir con otras unidades y actividades ya puestas en marcha antes de continuar con el tema de educación virtual. Por lo tanto, dentro de esta narrativa, no será posible mencionar a fondo la etapa de implementación sino las etapas y los elementos que las constituyen.
La primera fase de esta experiencia tiene como objetivo que los estudiantes realicen un primer ejercicio de reflexión sobre la educación virtual y compartan sus percepciones a través del blog que se ha creado para este propósito y tiene por nombre concepción general de la educación virtual. Esta fase está encerrada en los lineamientos del aprendizaje inductivo, donde el estudiante de acuerdo a su conocimiento previo y experiencia trata de responder a una o a unas preguntas problematizadoras y construir conocimiento con las respuestas de sus compañeros, por eso es vital el uso del blog, específicamente un foro dentro del blog.
La primera actividad consiste en que los estudiantes participen en un foro respondiendo a preguntas sobre lo que saben respecto a en qué consiste la educación virtual, que saben sobre su origen y su uso actual,  cual piensan sería el futuro de esta, que saben sobre las modalidades de educación virtual: M-learning, B-learning y E-learning y finalmente que saben sobre educación virtual en colombia, que instituciones la brindan y si han hecho parte de algún proceso de educación virtual.
Dentro de esta actividad, mi papel como docente consistirá en ser el moderador de las participaciones, recordando las reglas de netiqueta y brindando acompañamiento y retroalimentación a las participaciones. También recogeré estas participaciones como parte de una evaluación sumativa para crear un portafolio.
Como segunda etapa para esta experiencia de aprendizaje, propuse la actividad llamada ventajas y desventajas de la educación virtual. Para esta etapa, y dentro de la sesión presencial se aclararan  primero de forma instructiva los conceptos educación virtual, modalidades de educación virtual, historia y desarrollo de la educación virtual en Colombia y los conceptos de AVA Y LMS. También al final de esta clase presencial, se presenta a los estudiantes el trabajo que tendrán que desarrollar durante la semana en el blog. En esta ocasión se trata de participar en un segundo foro respondiendo sobre  las ventajas y desventajas que en su opinión presupone la educación virtual y sobre la importancia de incluir un modelo pedagógico al diseñar un proceso de educación virtual. A diferencia de la primera actividad, en esta participación se incluiran además de las respuestas personales, réplicas a mínimo dos compañeros comentando si están o no de acuerdo a sus respuestas y porqué.
Al igual que en la primera actividad, mi papel como docente será de moderador, motivando la participación activa de los estudiantes y  recordándoles la retroalimentación que deben hacer a sus compañeros. Los comentarios que resulten de la participación tanto en las respuestas como en las réplicas a otros compañeros, harán parte del portafolio de evaluación sumativa propuesto para esta unidad.   
Para la tercera etapa de esta experiencia propuse como actividad la exploración de un LMS o sistema de gestión del aprendizaje de código abierto en grupos de tres estudiantes. Los grupos y la lista de los sistemas de gestión del aprendizaje de código abierto con sus correspondientes enlaces, estarán disponibles en el blog, para que los estudiantes puedan acceder a esta información en el momento que deseen, entre los LMS a explorar se encuentran Moodle, Edmodo, Chamilo. Evolcampus y E-Doceo.
La actividad de esta tercera etapa, dará como resultado un video explicando las características, ventajas y desventajas del LMS que exploraron, subiendolo previamente a YouTube y compartiendo el enlace en le blog. Adicionalmente a esto, cada estudiante deberá ver el video sobre un LMS diferente al suyo y compartirá sus opiniones al respecto.
Al igual que en las otras dos actividades, mi trabajo como docente consistirá en realizar un trabajo de acompañamiento tanto en la parte lingüística como la de contenido, además de retroalimentar los videos producidos siguiendo una rúbrica y consignar la evaluación sumativa de esta etapa en el portafolio.

Finalmente, como cuarta y última actividad utilizando el blog para esta unidad propuse el tema Integración de prácticas pedagógicas a la educación virtual. En esta, parte los estudiantes deberán implementar una actividad de aprendizaje del inglés mediante un LMS (posiblemente Edmodo) y soportarlo con un modelo pedagógico ya sea constructivista, conectivista etc. Como producto, los estudiantes deberán realizar un video presentando su actividad y también sustentando el modelo pedagógico en el cual se encuentra la actividad. El video deberá ser subido a YouTube, compartiendo el enlace en la consigna del blog.
Mi papel como docente será de nuevo el de acompañar a los estudiantes en el proceso de diseño de la actividad y su implementación, también desde la parte del lenguaje al momento de realizar sus videos, siguiendo una rúbrica para evaluar el vídeo, se consignará la evaluación sumativa de este producto y se agregará al portafolio para consolidar una nota final. Posteriormente, en la última sesión presencial del dia treinta y uno de mayo, se realizará una discusión en torno a esta unidad y todas las actividades contenidas en ella.
Durante estos años en los que trato de hacer algo diferente en cada clase y  en los cuales he podido hacer tantas cosas relacionadas a la tecnología en la educación aun recuerdo aquellos niños de aquella escuela durante mi primer año en la licenciatura. Aquel afecto y palabras que me brindaron aquellos niños ese dia, me hacen pensar detenidamente al momento de planear una clase. Por más recursos y herramientas, por más modelos pedagógicos y didácticos que incluyamos en una clase , no debemos olvidar el componente humano por el que estamos en el campo de la educación.
No siempre quise ser docente, pero ahora más que nunca me siento orgulloso al tratar de no ser uno de aquellos profesores de mi bachillerato, indiferentes y sin pasión. Ahora más que nunca me siento feliz de hacer algo que me gusta hacer, de haber escogido esta profesión.

Comments